lunes, 27 de julio de 2009

El ministro Carranza y el turismo

Una de las grandes revelaciones de la marcha de la economía del Perú ha sido las recientes declaraciones del ministro Luis Carranza al anunciar metas precisas a alcanzar en un medio donde el chamullo y el floro dominan ampliamente el cotarro. Se ha atrevido a señalar que busca propiciar un sitial expectante en el mundo para atraer inversiones y escalar en el ranking internacional del Doing Business 2009 del Banco Mundial y saltar del deslucido actual puesto 62 al 25 en el 2012. Y en lo que va del 2011, la meta será el lugar 40. Sin duda que esto implica un conjunto de reformas e inversiones para llegar a tal punto. Esto es lo que se llama fijar metas en cualquier proceso de planificación.

Ahora vayamos a nuestro sector. Para los que hemos seguido de cerca el PENTUR sabemos bien que este documento no tiene metas ni cifras, por tanto ignoramos hacia dónde va. No sabemos cuántos empleos generará en un país donde el desempleo no es poca cosa. Tampoco sabemos cuál será el impacto del sector en el PBI ni las inversiones que necesitaremos. En suma, intenciones bonitas.

El Perú ocupa actualmente el lugar 64 del ranking mundial de la OMT y el 12 de América. El 70 en el de Competitividad del Foro Económico Mundial. ¿Podremos fijarnos metas algún día?

Los ministro de Estado y viceministros de turismo que se han sucedido con gran rapidez han sido bastante renuentes y contrarios para proponer cifras, metas y cuantificar los objetivos, salvo Ramiro Salas por su gestión acerca de la Cuenta Satélite.

El nuevo ministro del MINCETUR tiene acá un trabajo por hacer para enderezar las cosas habida cuenta que no desea ser un ministro TLC sino uno que ha encontrado en el turismo una posibilidad de desarrollo para el país, en verdad, mejor que la industria y minería por los miles de puestos de trabajo que generamos sin ensuciar ni depredar.

Acaso no sería sensato en el 2015 estar en el ranking de los 10 primeros de América? Ojo que de los 10, ocho de ellos no tienen maravillas y llevan más turistas que nosotros. ¿A quiénes tendríamos que desplazar? A Costa Rica, Uruguay y Cuba. Nada menos.

No sería lógico pensar que de la actual cuota mundial del mercado que tiene el Perú que apenas alcanza el 0.21% pueda pasar al 0.30 en el 2015? ¿No podemos? Y qué me dicen de los empleos. Por supuesto que el PENTUR no se ha enterado que somos un país con un índice de desempleo notorio. No dice cuántos empleos se pueden generar. Y esto si que es un pecado capital monumental por que no existe plan sin metas ni presupuesto.

Le recomiendo al nuevo ministro Martín Pérez echarle un ojo a esta materia para que su misión tenga un sentido y él mismo pueda tener una herramienta de gestión eficiente que mida su desempeño.

No hay comentarios: